Sinicuichi

En esta sección, que recibe su nombre de un arbusto mexicano de efectos piscoactivos, se recogen y comentan vídeos de contenido artístico, normalmente de naturaleza narrativa. (Quienes echen de menos las Galletas de amatista antes aquí ubicadas deben saber que no han desaparecido).



Pocas historias son más acertadas que aquéllas capaces de sintetizar toda una vida con unas cuantas escenas y una breve melodía. Esto es lo que precisamente consigue El piano, de Yann Tiersen:






El mundo de los sueños es también el de las pesadillas, y éstas constituyen a menudo el reflejo de los miedos que anidan en nuestro interior. Guido Manuli plasmó con ironía este asalto nocturno de los temores individuales y colectivos en su brillante pieza Incubus.






Que un personajillo pelmazo y burlón sea un éxito no supone ninguna novedad, pero difícilmente puede hallarse uno que encarne la pesadez insidiosa con tanto acierto como La naranja molesta, el corrosivo cítrico creado por Dave Boedigheimer:






Al igual que cualquier otra variante de la interacción humana, el amor de pareja no ha escapado nunca a juicios supicaces acerca de su verdadera naturaleza. Un ejemplo contundente de ese enfoque vitriólico es el vertido por Don Hertzfeldt en ¡Ah, el amor!:






La composición artificial de cada vez más productos alimentarios, especialmente dulces y chucherías, es un dato preocupante. ¿Hasta dónde y de qué modo pueden alterar la salud esos comestibles tan faltos de ingredientes naturales? Pablo Llorens logra escenificar esa inquietud en su divertido corto Gastropotens II, dividido aquí en dos partes:










Uno de los sentimientos humanos más omnipresentes y detestados es la envidia. Tom Kyzivat retrata esta recurrente y dañina emoción en uno de sus cortos, Helium:






¿Quién no conoce alguna leyenda que explique tal o cual aspecto de la naturaleza? Marco Besas nos brinda una magnífica muestra en La leyenda del espantapájaros, una historia poética y conmovedora:






Por muy conocido y habitual que sea (e indudablemente lo es), el proceso biológico de la vida nos fascina y asusta a partes iguales. Koldo Mikel López, Borja Fernández y Dinar Zakirov resumen con sobria brevedad el ciclo vital en Life:






El concepto de evolución humana ha sido y seguirá siendo tratado con diferentes planteamientos en obras tanto científicas como artísticas. Tomando como punto de partida el célebre monolito de 2001 Una odisea del espacio, José Córdova propone una revisión del camino (supuestamente) evolutivo en su corto Involución:






Si hubiera una macroencuesta mundial acerca de la condiciones laborales, posiblemente el resultado se concretaría en una síntesis como la trazada con tanto acierto en El empleo, un relato visual de Santiago Bou Grasso:






En la infancia un simple dibujo puede llevar a quien lo realiza y lo contempla a sentir el desarrollo futuro en la vida real del simbólico punto de partida que supone su humilde obrita escolar, punto de partida que es al mismo tiempo una idealización de la meta a alcanzar en el porvenir. Carlos Cascano juega con esa mirada infantil enfocada hacia los remotos años adultos en Una corta historia de amor: